Luna Llena en Cáncer 2023



Como cada mes, la Luna viene a ofrendarnos su brillo nocturno, como una madre que se asoma a arroparnos con su luz envolvente, femenina, sutil, mágica, encantadora, revelando el misterio de la noche, trayendo luz a nuestra oscuridad con su sabiduría ancestral, poniendo a nuestro alcance la nutrición, resguardando nuestra supervivencia, satisfaciendo nuestras carencias y abrazándonos con cariño, haciéndonos sentir seguros y acogidos.

En esta oportunidad, el plenilunio tendrá lugar en el grado 16 del signo de Cáncer, en el cual la Luna tiene su domicilio, por tanto, todas sus cualidades naturales se ven reafirmadas y potenciadas. 

Este signo, femenino, maternal, nutridor, familiar, acogedor, sensible emocional, afectuoso, psíquico, imaginativo y fluctuante, es el escenario en el que la Luna se siente más a gusto, como en casa, por eso se dice que está domiciliada allí y que tiene regencia sobre el mismo, pues responden a la misma naturaleza. 

Como es de imaginar, en esta Luna llena las emociones e instintos estarán a flor de piel y estaremos más sensibles de lo habitual, lo cual puede hacernos sentir especialmente vulnerables en aquella área de nuestra vida relacionada con la casa de nuestra carta natal en la que tenga lugar el plenilunio. 

Las emociones tenderán a fluctuar llevándonos de un estado emocional a otro, viéndose, en todo caso, intensificadas por el máximo de luz lunar que el plenilunio nos ofrece, siendo difícil ocultarlas, fluyendo de forma natural tal como vienen.

Estaremos pues más emotivos que de costumbre, así como también más cariñosos y acogedores y, por otra parte, puede que experimentemos cierta tendencia a la melancolía y que nos sintamos más ávidos de afecto y protección.

Nuestro psiquismo también se verá potenciado, por lo cual es muy posible, entre otras cosas, que experimentemos sueños más intensos y ricos en contenido simbólico que puede llegar a impactarnos a nivel emocional y revelarnos claves para comprender mejor nuestras propias necesidades, nuestras pulsiones inconscientes y nuestros vínculos afectivos. 

Así mismo, estaremos más intuitivos e imaginativos y nos será más fácil concentrarnos y enfocarnos en satisfacer aquellas necesidades más urgentes para nosotros, no sólo las relacionadas con nuestra supervivencia, como puede ser la nutrición, sino también aquellas necesidades interiores, aquellos anhelos del alma, que precisan ser colmados.

La madre, la familia, los afectos, el hogar, la casa y nuestra vida íntima en general cobrarán mayor relevancia y demandarán mayor atención que de costumbre. 

Este plenilunio marca un tiempo idóneo para estrechar lazos familiares, para mostrar plenamente nuestro afecto y comprensión a nuestros seres queridos, arroparnos entre todos y sentir que estamos ahí los unos para los otros, así como para ofrecer hospitalidad y disfrutar de ella, para unirse en torno a una rica comida familiar y adoptar una actitud más receptiva y complaciente respecto a las necesidades del clan. 

No en vano, la Luna llena en Cáncer representa el clímax del ciclo lunar iniciado con la Luna nueva en Capricornio, un ciclo que coincide con las fechas navideñas en las que celebramos el nacimiento de la Luz del mundo, del Sol que, invicto, nos retorna la promesa de días más largos, cálidos y luminosos en medio del frío invierno del norte.

Así mismo, es un momento excelente para conectar con la sabiduría ancestral, para recordar, celebrar y compartir las enseñanzas transmitidas generación tras generación, para rescatar las memorias del clan, especialmente esos recuerdos familiares entrañables que dejaron una impronta importante en el linaje.

La Luna también tiene un sentido de territorialidad que se enfatiza cuando esta transita el escenario cósmico del signo de Cáncer y que se verá aún más acentuado por la presencia del asteroide Palas que también se encuentra transitando este signo y que estará haciendo conjunción a la Luna durante este plenilunio.

Según el mito, Palas Atenea, hija de Zeus, nació de la cabeza de su padre, luego de que este engullera a su madre Metis, una oceánide, personificación de la prudencia, astuta y sabia consejera de los dioses, quien ya estaba esperando a la hija de ambos.

Palas nace ya adulta y en actitud defensiva. Representada con un mochuelo como animal de poder, estaba dotada de una admirable inteligencia y de sabiduría práctica, siendo Diosa de las artes y oficios, así como también de las ciencias, la estrategia y la guerra justa. Es patrona de los artesanos y era considerada guardiana de la ciudad de Atenas y de toda la región Ática, entrañando una naturaleza protectora, paternalista y territorial.



Es pues un arquetipo relacionado con la defensa del territorio, una protectora ante las guerras o agresiones, defensora del pueblo como también de la verdad y la moral, e impulsora de la civilización. 

Representa, entre otras cosas, a la mujer guerrera y, en general, al talante luchador y protector de la energía femenina, dispuesta a todo por defender lo más preciado. 

Hace referencia a esa esencia de la energía masculina oculta en la energía femenina, a ese espíritu de lucha e independencia, y a un enfoque de la vida más pragmático y racional que emocional, que emerge en nosotros especialmente cuando está en juego la supervivencia.

Al tener la sabiduría práctica como uno de sus atributos, representa también la cultura. 

Es un arquetipo que hace referencia, entre otras cosas, a la inteligencia creativa y la superioridad intelectual, la destreza y la estrategia. 

Tiene que ver con la preparación e instrucción, con ser experto o diestro en algo y ser capaz de transmitir ese conocimiento, preparando a otros para sobrevivir y desarrollarse gracias a ello.

Por eso también es una diosa vinculada a los estudios y la enseñanza, así como a las habilidades para la supervivencia. 

Palas Atenea es empoderada, competitiva y prudente y una gran consejera que, según refieren los mitos, fungía como mentora y protectora de héroes.

La conjunción de la Luna con Palas en Cáncer nos invita, entre otras cosas, a aunar emoción y razón, sensibilidad y sentido común, intuición y estrategia. 

Es un llamado a hacer uso de la inteligencia emocional, a enfocar nuestra experiencia interior desde una perspectiva prudente, práctica y sensata, permitiéndonos comprender los patrones emocionales y gestionarlos de forma sabia y estratégica. 

Por otra parte, nos aportará sensibilidad, percepción e intuición en nuestro proceso creativo, en el desempeño de nuestras labores y en el diseño de cualquier estrategia que nos propongamos llevar a cabo en ese ámbito de la vida representado por la casa de nuestra carta natal donde tendrá lugar el plenilunio.

Será favorable, entre otras cosas, para la creación artística y la investigación científica, ya que nos ayudará, por un lado a canalizar nuestro contenido inconsciente de forma lógica, práctica y creativa y, por otro, a conectar con nuestra sensibilidad, imaginación, intuición y otras facultades psíquicas para tener, por medio de estas, más alcance y profundidad en nuestros procesos intelectuales.

Será un momento ideal, entre otras cosas, para hacer artesanía o trabajos manuales en casa o destinados a ella, para inventar nuevas recetas de cocina y diseñar estrategias nutricionales, para buscar o diseñar soluciones estratégicas y funcionales que nos permitan gestionar mejor nuestro hogar, para trabajar desde casa en cualquier proyecto creativo, para estudiar o instruir en o desde casa, para desarrollar obras narrativas o investigar sobre hechos históricos, o bien, para asistir a teatros, ateneos, centros de artesanía, galerías de arte o museos, especialmente si lo hacemos en compañía de familia o afectos.

En otro orden de ideas, al estar en conjunción con la Luna, Palas saldrá en defensa de asuntos concernientes a lo femenino, a la madre o cuidador/a u a otras figuras femeninas importantes para nosotros como una  abuela o una tía, a la familia, los afectos, la casa, el hogar o la infancia, si siente que alguno de estos se encuentra amenazado. 

Nos hará estar, igualmente, a la defensiva, si sentimos que nuestras emociones o nuestras necesidades básicas o las de nuestra familia o afectos están siendo vulneradas.

Por otra parte, es buen momento para indagar en nuestro linaje, en las batallas que ha tenido que librar para sobrevivir, en la sabiduría y el conocimiento que nos han heredado nuestros ancestros, así como en el legado cultural y creativo de estos, honrando ese conocimiento e integrándolo de forma consciente a nuestras vidas.

A nivel mundano, esta conjunción puede afianzar el sentimiento patrio y contribuir a desarrollar estrategias de defensa territorial, así como también promover el fomento de la cultura propia del país, ciudad, pueblo o región y, en general, propiciar avances y sucesos relacionados con las artes, los oficios, la ciencia y la industria, enfocándolos como una necesidad fundamental de los pueblos. 

En el polo opuesto del plenilunio tendremos al Sol en conjunción a Mercurio retrógrado en el signo de Capricornio, que aportará esa pragmática lucidez basada en el análisis reflexivo de las metas y objetivos, así como de los límites y condicionamientos, con miras a introducir cambios radicales que nos permitan liberarnos de bloqueos y estancamientos y desarrollarnos desde una nueva perspectiva, como bien sugiere la presencia de Saturno que, como regente de Capricornio, estará dispositando las energías del Sol y de Mercurio, en el innovador y revolucionario signo de Acuario.

No obstante, Mercurio se encuentra combusto por el Sol, dada su cercanía en grados a este, lo cual puede opacar de cierta forma la mente y la comunicación restándoles protagonismo, haciendo que al final sean las acciones las que hablen por nosotros y que lo que habíamos pensado o expresado pierda importancia ante la evidencia de nuestra actuación, para bien o para mal. Así mismo, es posible que se nos dificulte expresar nuestras ideas con la precisión y el orden que desearíamos.  

Sin embargo, al estar  Mercurio retrógrado, nos encontraremos en la búsqueda insistente del perfeccionamiento intelectual y de los procesos comunicativos, siendo capaces de reorganizar nuestras ideas y madurarlas tras un momento de reflexión, de pulirlas y optimizarlas, marcando así un buen período, a pesar del estado combusto de este planeta, para corregir y perfeccionar textos o discursos e introducir cambios e innovaciones en estos (aprovechando la presencia de Saturno en Acuario como dispositor de Mercurio). 



Igualmente, puede ser positivo, a nivel mundano, para reevaluar aspectos formales y normativos del lenguaje y la ortografía que conduzcan a actualizarlos de alguna manera.

Mercurio retrógrado será también favorable para planificar con detalle y prudencia cualquier desplazamiento o viaje corto que nos lleve a nuevos lugares o que nos permita recorrer desde una nueva perspectiva sitios ya conocidos.

Eso sí, es posible que puedan presentarse retrasos tanto en el transporte como en las comunicaciones, probablemente por asuntos relativos a la organización o por exceso de responsabilidades, o bien, porque los medios utilizados estén caducos presentando fallos y precisando ciertos cambios, arreglos o actualizaciones. 

Servirá, además, en un sentido mundano, para plantear mejoras en el transporte, la vialidad y los medios de comunicación, con vistas a renovarlos o modernizarlos. 

A nivel personal, puede que sea momento de llevar el coche a revisión para cambiar piezas desgastadas, o de renovar ese antiguo móvil que ya ha agotado su vida útil o que no para de dar fallos. 

Por otra parte, se recomienda no firmar contratos o documentos importantes mientras el planeta se encuentre retrógrado o, de tener que hacerlo, leerlos antes con detenimiento, poniendo especial atención a la letra pequeña, a posibles errores en los datos y a aclarar aquellas cosas en el texto que no encontremos claras.

Tendremos además un sextil de la Luna llena en Cáncer y un trígono del Sol y de Mercurio retrógrado en Capricornio a Urano retrógrado en el signo de Tauro, lo cual nos facilitará el implementar cambios relativos a lo familiar, emocional, afectivo y en lo referente a nuestras necesidades básicas, como también a lo creativo, intelectual y comunicacional, gracias a dinero o recursos que aparecen de forma inesperada, a ahorros que teníamos reservados para afrontar algún imprevisto, a pagos o cobros de deudas, devoluciones, etc.

Así mismo, es posible que recibamos algún regalo familiar que sea justo lo que estábamos necesitando o que, en todo caso, será de nuestro agrado, o que lo hagamos nosotros, siendo bien recibido.

En fin, una dinámica energética que favorece el espíritu de estas fechas de celebraciones navideñas.

Por último, tenemos un trígono muy bonito entre la Luna llena acompañada de Palas en Cáncer y Neptuno en Piscis, y digo muy bonito porque tanto la Luna como Neptuno están respectivamente en sus signos de domicilio, lo cual hace que este trígono sea especialmente favorable, fomentando, entre otras cosas, la sensibilidad, la imaginación, el encanto, el magnetismo emocional, la empatía, la inspiración artística y la espiritualidad, potenciado además nuestro inconsciente, ofreciéndonos sueños ricos en significado simbólico que pueden resultar algo dramáticos o abrumadores pero también sanadores y reconciliadores. 

Así mismo, este aspecto puede potenciar cualquier don psíquico que podamos poseer.

En fin, está será una Luna Llena muy emotiva y mágica, colmada a su vez de un componente de racionalidad, sabiduría práctica y espíritu de lucha inteligente, estratégica, aportado por Palas, así que no me queda más que desearos que aprovechéis su impronta para desarrollar la inteligencia emocional y empoderaros interiormente y, desde ahí, poder conectar de forma más plena con vuestra creatividad y espiritualidad, facilitando así ese despertar tan necesario en estos tiempos, al que Urano nos invita con sus cambios que buscan sacudir nuestra conciencia e impulsar nuestra evolución. 

Y es que, los astros se están confabulando para facilitarnos el trabajo interno, para refinar nuestra alma y hacerla diestra en el manejo de las emociones, así como para hacer de nuestra mente una herramienta más precisa que consiga conquistarse con austeridad y disciplina y liberarse de esos condicionamientos que la limitan y estancan predisponiéndola, de esta manera, a ser más libre y creativa, todo ello para que ese despertar sea posible.  




Nathacha Oura
Astróloga y Taróloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!