Luna Llena en Sagitario 2022


Cuando la Luna llega a su clímax en el signo de Sagitario, nos ilumina desde un escenario cuyo principio fundamental es la expansión y la búsqueda de sentido. 

Sagitario está representando mitológicamente por el centauro Quirón, quien era un sabio, maestro y  sanador, versado, entre otras cosas, en medicina, moral, artes y supervivencia, llegando a ser instructor de héroes y semidioses.

Cuando observamos la constelación que da nombre a este signo, notamos que tiene una flecha (sagitta en latín), de ahí si nombre, que apunta al cielo, a lo más alto, a las estrellas, evidenciando su anhelo de eternidad, su necesidad de lo alcanzar lo divino y su búsqueda de la verdad y el perfeccionamiento, así como su impulso expansivo que desea proyectarse lo más lejos posible.

Por otro parte, su parte animal, le conecta con la tierra, con la naturaleza, con su lado salvaje, con los deseos mundanos y los instintos.

Sagitario es pues idealista y filosófico a la par que hedonista, un signo sabio y aventurero, que desea tanto alcanzar el conocimiento superior y encontrar la verdad, como disfrutar al máximo del viaje de la vida terrenal y de los placeres de los sentidos.

La atmósfera con esta Luna tiende a palpitar entre el jolgorio y las disertaciones filosóficas, entre la juerga y la búsqueda interior. 

En este tiempo podemos sentirnos especialmente llamados a conectar con nuestros ideales, ya sean estos políticos, religiosos o de cualquier tipo, atendiendo así a la necesidad de creer algo que, desde nuestro punto de vista, nos acerque a la verdad y nos dé una idea más elevada de nosotros mismos, una razón, un sentido, una respuesta acerca de quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y porqué estamos aquí.

Esta Luna llena nos invita a ejercitar nuestra mente superior y nos predispone a ello pero también puede disponernos a darle alegría a cuerpo, a deleitarnos en nuestra sensorialidad y a satisfacer nuestros instintos.

Estaremos pues, por un lado, más filosóficos, más inclinados al estudio y al debate, a la investigación, a la asistencia a charlas, sermones o discursos, a lugares religiosos, a centros cívicos o culturales o a algún tipo de curso o capacitación, e igualmente nos sentiremos más atraídos por otras culturas y nos mostraremos más interesados en el panorama internacional. 

Así mismo, es posible que estemos más preocupados o interesados de lo habitual por temas éticos o morales.

Y al mismo tiempo, puede que sintamos la inquietud de experimentar los placeres mundanos, de gozar de los sentidos, de divertirnos, de disfrutar de la buena mesa, de una buena infusión o de otro tipo de bebidas, de irnos de fiesta, de experimentar nuestra sexualidad, de explorar la ciudad, de aventurarnos a la naturaleza, de presenciar o practicar algún deporte, etc.

Sea como sea, Sagitario precisa expandirse en todo sentido, expandir su mente a través del estudio, expandir su ámbito de influencia a través de proyectos, expandir su alma y su sentimiento de pertenencia a través de viajes, lecturas o eventos culturales.

Es un signo curioso,  al igual que Géminis, y es además un explorador y conquistador nato, que desea aprender y aprehender, abarcar cada vez.

Por ello, esta Luna llena puede propiciar viajes largos u ofrecernos la posibilidad de embarcarnos  en algún proyecto, o bien, hacernos soñar con todo aquello que deseamos alcanzar para sentir satisfechas todas nuestras necesidades.



A nivel emocional tenderemos a experimentar un estado de ánimo distendido, alegre y optimista. No obstante, la capacidad expansiva y la exageración típica de este signo puede también llevarnos a exacerbar cualquier emoción que estemos sintiendo, por ello es posible que aquello que aflore en el alma, ya sea alegría, tristeza, rabia o cualquier otra emoción, lo haga de forma excesiva o desbordada, lo cual puede resultar especialmente incómodo o inconveniente si no  estamos en el lugar o en el entorno adecuado o si el momento no es el más oportuno para ello.

Júpiter, dispositor de esta Luna llena por su regencia sobre el signo de Sagitario, se encuentra en el impulsivo, emprendedor y competitivo signo de Aries, que al ser un signo de fuego al igual que Sagitario, potenciará la pasión y espontaneidad propias de este signo, por lo que, sea lo que sea que sintamos durante este plenilunio, lo haremos con suma intensidad, mostrándonos además predispuestos a emprender alguna aventura o proyecto, a lanzarnos sin pensarlo a algún viaje o  excursión, a iniciar un nuevo aprendizaje, a adoptar un nuevo ideal, o bien, a dejarnos arrebatar de forma impulsiva por el deseo de disfrutar al máximo de la vida.

Por otra parte, la oposición solilunar en el eje Géminis – Sagitario que da lugar a esta lunación incentiva tanto la comunicación como la necesidad de tener un ideal o creencia que nos sustente, por ello es común que durante este plenilunio y a lo largo del ciclo experimentemos o seamos testigos de debates de tipo filosófico, cultural, político o religioso, que con Júpiter en Aries pueden antojarse especialmente intensos y candentes, no siendo raro incluso ver actitudes violentas provocadas por la necesidad que sentirán algunos de defender sus creencias a capa y espada. 

Así que es importante aprender a relativizar y darse cuenta de si realmente vale la pena discutir y rabiar por defender un punto de vista, cuando hay tantos puntos de vista como personas, y cada uno tiene el suyo particular que no es más que una adherencia más de su personaje vital, algo aprehendido que forma parte de su personalidad pero no representa la verdad absoluta, así que, ¿quién tiene la razón en este mundo de ilusiones? 

Sea como sea, ya se trate del plano personal o colectivo, esta lunación puede propiciar conflictos por creencias, ya sean estas políticas, religiosas o de cualquier tipo, pudiendo llegar, entre otras cosas, a caldear el panorama político e internacional, a intensificar los conflictos bélicos existentes o a desatar alguno nuevo.

La actual cuadratura entre Lilith en Cáncer y Júpiter en Aries puede dar una motivación tanto ideológica como territorialista a estos, dando lugar, en un sentido mundano, a situaciones tales como exilios forzosos y migraciones por motivo de guerra, y en un sentido personal, a mudanzas no deseadas por encontrarse en un hogar que se vuelve hostil a causa de diferencias culturales, políticas o religiosas que dificultan la convivencia.

Las importaciones y exportaciones de alimentos también pueden verse afectadas por esta cuadratura, máxime cuando Lilith se encuentra además en conjunción a Ceres en Cáncer y Marte en Aries junto a Quirón cuadrando a esta última. 

Esto puede representar pérdidas de cosechas por ataques o sabotaje que pueden traer el hambre a regiones que son importantes productoras y exportadoras como ha ocurrido con los recientes ataques a campos y graneros en Ucrania, lo cual afecta no sólo a este país, conocido como el granero del mundo, sino a todos aquellos lugares que dependen de sus exportaciones, como es el caso de los países del norte de África y del Sudeste asiático. 

Dicho sea de paso que, desde finales de mayo se han ido intensificando estos ataques directos a la producción agrícola ucraniana, momento para el cual ya Marte y Júpiter, conjuntos en Aries, estaban formando cuadratura con Ceres y Lilith en Cáncer. 

En otro orden de ideas, la T cuadrada entre el Sol en Géminis, la Luna llena en Sagitario y Neptuno en Piscis que, teniendo a Neptuno como punto focal, tendrá lugar durante este plenilunio, puede añadir un aire de confusión, mentiras, engaño y/o trampas en torno a los debates o conflictos de creencias que puedan llegar a presentarse, o motivados por estos. En el mejor de los casos, es posible que lleguemos a toparnos con alguna filosofía de difícil comprensión o con algún concepto o experiencia de tipo espiritual que entre en conflicto con nuestras ideas o creencias actuales y que nos proponga el reto de tener que replantearnos nuestra forma de ver o entender la existencia.

En todo caso, algo o alguien nos hará pensar y nos aportará otra perspectiva de la vida, puede que más espiritual, más trascendente.

Por otra parte, las fake news y las falsas acusaciones estarán a la orden del día pues la astucia y la artimaña típicas de la energía geminiana se estarán confrontando con la moral y la ética sagitariana y se verán estimuladas por la nebulosidad y la imaginación fértil de Neptuno en Piscis. Estas energías, tal y como están dispuestas, pueden incluso dar lugar a situaciones en las que personas oportunistas y hasta con desvaríos mentales intenten aprovecharse de la idiosincrasia o de las leyes para salirse con la suya a través de alguna mentira o engaño.

También habrá que estar prevenido ante las estafas urdidas a través de la religión o la política por parte de personas inescrupulosas que intentarán sacar provecho de la fe y los ideales de otros. 

Esta T cuadrada también puede generar confusiones o percances en el tránsito vehicular, en los desplazamientos o en los viajes, especialmente en aquellos relacionados con el mar, así como problemas en el ámbito marítimo en general, como puede ser un mayor índice de naufragios o pérdida de embarcaciones, problemas con el comercio marítimo, mayor riesgo de tsunamis, etc. Así mismo, puede incrementar el riesgo de inundaciones, problemas relacionados con el gas o intoxicaciones alimentarias.

Una buena manera de dar salida a esta dinámica energética es por medio de actividades que nos permitan adentrarnos en otras culturas y visiones de vida a través del arte y de la espiritualidad, estableciendo de esta manera un puente de comunicación que trascienda nuestras diferencias.



Por otra parte, el Sol y la Luna se encontrarán haciendo, respectivamente, un trígono y un sextil a Saturno que se encuentra retrógrado en el signo de Acuario, formando con este una media cometa cósmica, figura planetaria que brinda la oportunidad de hacer alianzas provechosas pero que también puede representar confrontaciones de las que, sin embargo, podemos obtener alguna ventaja o crecimiento si sabemos gestionarlas adecuadamente.

En este caso en particular puede representar, por ejemplo, alianzas con personas de otras culturas o con diferente visión de vida que nos aportan con su perspectiva la oportunidad de propiciar una reestructuración interior, de derribar viejas estructuras internas, miedos, prejuicios, bloqueos o  condicionamientos para sentar una nueva estructura más coherente con nuestro actual momento evolutivo. 

Esta reestructuración a nivel interno permitirá luego dar curso a una reestructuración más externa y visible y prepararse y organizarse para los cambios por venir.

Saturno retrógrado en Acuario también nos ofrece la posibilidad de revisar los cambios que ya se han llevado a cabo con anterioridad para hacer los ajustes o remodelaciones necesarias que permitan integrar ese nueva estructura que se ha estado forjando en los últimos tiempos. 

Es un período favorable igualmente para la revisión de nuevas normas, modelos, horarios y organigramas. Esto, en función de la dinámica energética de la cual participa Saturno retrógrado en esta Luna llena, puede facilitar aquellos proyectos que estemos llevando a cabo o que estemos aspirando emprender. Y es que a veces es necesario reorganizarse y ajustar el fractal de cualquier dinámica, dando un orden más óptimo al caos creativo, para poder expandirse.

Por otro lado, esa media cometa cósmica también puede propiciar confrontaciones y conflictos comunicacionales por motivos culturales o ideológicos, o por algún viaje o proyecto, que nos conducirán a replantearnos cambios estructurales que habíamos realizado en nuestras vidas o a reorganizarnos para nuevos cambios  que será preciso hacer para poder resolver el conflicto y salir airosos de este. 

Todo hay que decir que con Neptuno en Piscis cuadrando al eje del plenilunio, las mentiras, trampas, engaños, estafas, desilusiones o confusiones pueden estar por medio y perjudicarnos de alguna manera, por lo que ciertamente habrá que tomar medidas radicales que nos permitan darle una salida oportuna al conflicto, lo cual representará  reformular los planes que teníamos, o aquella estructura que nos sostenía en algún ámbito de la vida, o simplemente revisar algunas consideraciones de tipo práctico que habíamos modificado con anterioridad, o bien, relativas a circunstancias actuales para aplicar cambios a posteriori.

Esto puede representar, por ejemplo, tener que volver a mudarte de un edificio al que te habías mudado recientemente o volver a otro donde ya estabas antes, cambiar el itinerario de un viaje que ya habías planeado, tener que hacer ajustes en horarios, rutinas u organigramas que ya se habían cambiado no hace mucho, hacer revisión de reformas hechas con anterioridad para cambiar cosas que no quedaron bien o llevar a cabo cambios que habían quedado pendientes, o bien, solicitar algún cambio a alguna institución o figura de autoridad que podría tardar un poco en llegar o que se replantee o conceda un cambio que llevábamos tiempo esperando.

Es, por otra parte, un tiempo de revisión, ajustes y reformas en instituciones que ya venían cursando o promulgando un cambio, lo cual mantendrá algo caldeado el panorama internacional, político e informativo o el ámbito educativo o religioso. Habrán también instituciones o empresas pasando por un momento de desestructuración o desmantelamiento, por encontrarse en quiebra, por resultar ya caducas o por no responder a los intereses actuales del sistema o del empresario en cuestión.

Como veis toca revisar cosas y hacer cierto trabajo interno que contribuya a que los sueños, aventuras, viajes o proyectos que sentiremos la necesidad de emprender con la Luna llena Sagitario y su dispositor, Júpiter, transitando el signo de Aries, puedan llevarse a cabo efectivamente.

Se trata de una evaluación de los cambios realizados con anterioridad  en nuestras estructuras, apoyos, soportes, metas, planes o estrategias con el fin de facilitar la expansión que estamos iniciando o en la que ahora ponemos más intensidad y empeño.



Soñemos sí, pero con los pies en la tierra y adaptándonos a los nuevos tiempos.

Disfrutemos del viaje atentos a la posibilidad de que habrán asuntos de tipo práctico que querremos cambiar y no podremos porque simplemente no es el momento, o en los que tendremos que revisar cambios realizados en el pasado para poder optimizar y actualizar nuestro planning.

Sea como sea, permitamos que la alegría, el optimismo y la fe de Sagitario ilumine nuestras vidas, permitámonos escuchar y observar las diferentes ideas, visiones y creencias con respeto y objetividad y, a partir de ahí, posicionar nuestro punto de vista. 

Puede que otras visiones o ideas tengan algo bueno que aportarnos y que podamos incorporar a nuestra perspectiva o que simplemente contribuyan a que podamos autoafirmar nuestra particular visión de la existencia.

Aprovechemos también la energía de este plenilunio para plasmar nuestras ideas y para nutrir nuestro intelecto superior pues es un momento propicio para escribir o leer acerca de aquello en lo que creemos o de aquello que nos inspira, así como para escuchar o leer enseñanzas espirituales, con el debido criterio para saber distinguir la espiritualidad real de las ideas sectarias o fanáticas, lo mismo en la política, en la que el discernimiento, el sentido común y el raciocinio deberían primar sobre las vendas ideológicas o, de lo contrario, seremos incapaces de percibir la realidad de los acontecimientos.

Recordemos que hay tantas verdades como puntos de vista pero la compasión y la sabiduría no pueden ser sobrepasadas por la necedad de las distorsiones ideológicas.

Evitemos, así mismo, los excesos a los que predispone esta Luna que podrían llegar a provocar problemas de salud o hacer que nos veamos envueltos en situaciones de vulnerabilidad,  peligro o incomodidad. 

Con la dinámica energética de este plenilunio hay que cuidar especialmente el aparato respiratorio, los brazos y las manos, regidos por Géminis, el hígado, las caderas, los muslos, el nervio ciático y la circulación periférica regidas por Sagitario, y el sistema inmunitario y los pies regidos por Piscis y, de igual manera, el intestino, regido por Virgo, que será uno de los signos más afectados, al igual que Piscis, Géminis y Sagitario por las tensiones energéticas de esta Luna llena. 

Además, estos 4 signos están relacionados con el sistema nervioso que también puede verse afectado en esta lunación. La cabeza y la cara pueden igualmente verse afectadas por encontrarse Júpiter, dispositor de la Luna llena sagitariana, en el signo de Aries, que también da tendencia a fiebres y accidentes. 

Espero, en todo caso, que estéis fuertes y bien blindados ante estas tensiones energéticas, a mí me ha tocado Covid, el cual ya me veía venir cuando observé que el novilunio geminiano hizo conjunción con mi infortunio natal en Géminis en casa VI, que es, entre otras cosas, una casa relacionada con la salud, y que la Luna llena sagitariana hará conjunción a mi ascendente, activando por cuadratura el tránsito de Neptuno en Piscis a mi Júpiter natal, el cual es regente de mi ascendente y se encuentra entre mis casas III y IV.

Así me ha tocado amigos, aquí ando, con mucho malestar pero confiando en que de aquí a unos días estaré mejor, acabo el artículo y a descansar para reponerme.

Ojalá podamos vivir los desafíos que nos presenta esta Luna llena como una valiosa oportunidad de aprendizaje y de ejercicio de la fe en nosotros mismos y en el proceso de la vida.




Nathacha Oura
Astróloga y Taróloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!